miércoles, 2 de diciembre de 2015

TAREA 3 ¿QUÉ ES LA CIENCIA?


Lo primero con lo que me gustaría comenzar sería con el adjetivo de científica. Me resulta extraño verme como tal ya que la imagen que viene a mi mente de científico se asemeja más a los protagonistas de la serie Big Ban Theory (la cual me parece maravillosa por cierto). Al científico lo identifico más con alguien que lleva una bata blanca y que su día día está dentro de un laboratorio, no a una enfermera como es mi caso que lo más cerca que me encuentro de un laboratorio es del que analiza las analíticas de sangre de los pacientes cada vez que les extraigo una muestra. 

Bueno me voy a centrar en la tarea que nos mandan, acerca del vídeo de Laura Snyder me gustaría remarcar esa figura de científico que tengo ideada en mi mente y es la de esos científicos que hicieron grandes progresos por la humanidad y que inventaron cosas con las que hoy en día nos costaría no poder vivir y que han sido unos adelantos fabulosos (las calculadoras, los ordenadores). Para mí son personas con una mente maravillosa (si como la película) a los cuales creo que nunca me podré comparar y que tienen todo mi respeto.
Sin embargo, me parece muy triste las cifras que se mencionan en el vídeo sobre los conocimientos de los americanos sobre ciencias básicas que ronden el 28% que es muy poquito, jo, no se si es por la forma de educar o por lo estudiantes pero algo se esta haciendo mal porque no saber cosas básicas de ciencias es algo que personalmente me parece tan bonito... y que eso se pierda. 

Del texto de Juan Jose Ibañez tomo la siguiente frase "Si desde un punto de vista formal, no podemos soslayar que ciertas disciplinas son más blandas que otras, también debemos reconocer que el valor que se le atribuye a cada ciencia depende de la percepción social (incluyendo las modas) y criterios de autoridad-dominación en un momento dado de la historia"  porque debemos reconocer el valor de otras disciplinas y no obcecarnos en pensar que la nuestra es la buena y menospreciar al resto. Personalmente pienso que debemos concretar las cosas en tiempo y espacio para poder comprenderlas. Creo que debemos tener una mente abierta y por lo menos escuchar, leer y aprender de otras personas distintas a nosotros que no por ser distintas carecen de razón y que nos pueden enriquecer tanto. 

Y sobre el vídeo de "The times and troubles of the Scientific Method" me parece que en 11 minutos hace un resumen sobre entretenido y sobre todo rápido de lo que ha sido el método científico a lo largo de la historia que me parece muy bueno y útil para explicar que es el método científico a cualquier estudiante. 

¿Y que es la ciencia? Algo maravilloso, que compañeros de doctorando nosotros estamos aprendiendo a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario