martes, 29 de diciembre de 2015

TAREA 8: EN LA BIBLIOTECA

El día 18 de Diciembre nos reunimos en un aula de la Biblioteca para dar la 3º clase de Abain16, reconozco que para mí la Biblioteca de la UPNA es otro hábitat, ya que yo estudié enfermería y nuestro edificio esta bastante separado de esta biblioteca y no la he pisado más que dos veces en mi vida, esta ocasión sería la tercera.
Durante la clase nos pusieron de tarea buscar revistas científicas en papel por la biblioteca, yo reconozco que toda la bibliografía que he utilizado para hacer el plan de investigación ha sido vía internet con buscadores como Pubmed y Google Académico. Por lo tanto, tenerlas en papel ha sido una experiencia nueva.
Las elegidas por mi han sido "Medical Care", "Medical Anthropology" y "Sociología en el trabajo", digamos un compendio de lo que voy a estudiar la parte medica y la parte de Prevención de mi tesis.
De aspecto eran bastante distintas, la de tamaño más pequeño tenían alrededor de 23 páginas y las más grandes rondaban las 12 páginas.
La mayoría son en blanco y negro excepto la de un compañero del grupo que tenía revistas de termoelectricidad y tenía fotos a color y además algo que nos resultó bastante llamativo las fotos del 1º y 2º autor, era una revista Polaca pero yo la verdad que hasta ahora no había visto las fotos de los autores de los artículos en las revistas.
Las revistas más pequeñas como la de Sociología del trabajo estaba escrita a una columna y las más grandes de tamaño a dos columnas.
Respecto a las referencias no podemos decir que exista algo estandarizado al respecto en algunas se citan en orden de aparición y en otras por orden alfabético. Por ejemplo, en la de sociología del trabajo las citas aparecen en las mismas páginas donde son citadas.
Referencias aproximadamente hay de entre  19 a 51 dependiendo de la revista y el artículo .
Al hacer una puesta en común con el resto de mis compañeros de clase hemos llegado a la conclusión de que en la mayoría de las revistas de letras no aparecen o si lo hacen en una cantidad muy escasa gráficas y fotos en cambio, en las revistas científicas aparecen muchas fotos y gráficas apoyando el texto. Además nos percatamos que en las revistas de Biotecnología, la parte de materiales y métodos están escritas en letra más pequeña que el resto del texto.
También descubrimos que las revistas de letras disponen de una introducción y unos antecedentes más largo y que la parte de material y métodos no aparece como tal.
Estas son algunas de las conclusiones a las que llegamos en la puesta en común sobre las revistas bibliográficas.
Si no me da tiempo a publicar otra entrada antes de que acabe el año FELIZ AÑO!!!!


2 comentarios:

  1. Feliz año!

    Espero que te resultara interesante el ejercicio, y la sesión entera.

    ResponderEliminar
  2. Próspero año, también me sentí extrañado de tener entre mis manos algunos ejemplares de revistas que había leído exclusivamente en formato digital.

    ResponderEliminar