sábado, 9 de enero de 2016

TAREA 11: FRAUDE, PATOLOGÍAS Y CURIOSIDADES CIENTÍFICAS

En la tarea de hoy nos toca hablar de los fraudes científicos, en primero lugar me gustaría comenzar hablando de que prácticamente sin leer lo que nos adjuntan afirmo que existe el fraude científico. Y diréis ¿y por qué?¿Porque lo afirma con tanta seguridad? Y no es que quiera ser una persona negativa pero creo que cada vez esta sociedad va encaminada a la comodidad y conseguir las cosas con poco o ningún tipo de esfuerzo, somos la sociedad del ahora y ya sin movernos del sofá y si eso lo aplicamos a la ciencia surge el fraude científico seguro.

Ahora pues después de haber leído los textos que nuestro profesor de Abain nos ha adjuntado, me quedo con la frase que dice que en nuestro trabajo influyen los conflictos de intereses, los prejuicios y las ambiciones, es muy cierto que en lo que hacemos "ciencia" influye todo lo que nos rodea. 

También me quedo con que "la ciencia ha llegado a convertirse en una "carrera" en la que el objetivo social del científico es obtener prestigio y posibilidades de ascenso que se basan en buena medida en el número de publicaciones" ya que sé que muchos doctorandos anhelan publicar, bien es cierto que es uno de nuestros requisitos para aprobar la tesis.  Y que nos medimos por lo que publicamos !Que curioso verdad! !Eres lo que publicas! se podría decir.
Y como tenemos que publicar si o si me quedo también con otra frase que dice "Dada la enorme cantidad de revistas científicas y la amplísima gama de criterios de aceptación -desde la extrema rigidez a la más absoluta liberalidad-, se puede decir que los malos artículos serán tarde o temprano publicados, con tal que los autores insistan en enviarlos a sucesivas revistas" siempre nos quedara las malas revistas no? como última salida, pero queda claro con esto, que también publicar no tiene nada que ver con lo bueno que es tu artículo sino con tu capacidad de insistir. 

Por lo tanto referente al fraude y la tergiversación de la información existen distintas modalidades que las podíamos enumerar en la siguiente lista:

  • La invención simple y llana de los resultados
  • El uso fraudulento de la información de otros investigadores
  • El plagio de lo que otros autores publicaron anteriormente
  • El autoplagio de los propios resultados
  • "El adorno " o "El maquillaje" de los estudios omitiendo todo aquello que resulte molesto
  • El uso de métodos equivocados
  • La aplicación incorrecta de procedimientos técnicos o de análisis
  • Las citas sesgadas de publicaciones previas
  • La deducción de conclusiones injustificadas
  • Hay una enorme masa de publicaciones dadas por "válidas" simplemente porque nadie las leyó o las desmintió tras ser publicadas

También me quedo con que en España hay culpables y no responsables, que cierto es que siempre lanzamos el balón de la culpa a otros. 


Espero que mis palabras en esta entrada no hay herido sensibilidades, jeje simplemente es lo que pienso. 




2 comentarios:

  1. No me parece curioso que se nos mida por lo que publicamos, porque es importante para la academia contar con científicos que generen frecuentemente conocimiento. Sin embargo, coincido contigo que el desarrollo de una carrera de prestigio ciega los verdaderos fines de la ciencia, haciéndonos caer en mala praxis o fraude; por lo tanto, el problema no es el sistema sino las motivaciones personales de cada investigador.

    ResponderEliminar
  2. PArece que entre la necesidad de evaluar y la presión por mantenerse en activo debe haber algún término medio justo. O al menos eso quiero creer.

    ResponderEliminar